Cartas

Empoderamiento femenino en STEM

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Desde que trabajo en la industria STEM (en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), hay algo que no ha cambiado y es que es un ambiente marcado por hombres, especialmente en roles técnicos y de liderazgo. Pero a pesar de esto, las mujeres se han podido desarrollar en una industria que no estaba acostumbrada a verlas.

Aportamos y ayudamos a la humanización de la tecnología, a evitar sesgos algorítmicos con el boom de la IA, y a que la tecnología no esté generada desde el prisma masculino, propiciando la diversidad de género para encontrar mayor creatividad e innovación.

Aún enfrentamos desafíos para fomentar el desarrollo de las mujeres en la industria. Observamos una participación limitada desde temprana edad. La falta de referentes afecta la motivación para ingresar al sector. Un aspecto crucial es la retención, ya que muchas se encuentran con obstáculos. Asimismo, persisten desafíos en las empresas, donde los líderes mantienen sesgos inconscientes que no favorecen el crecimiento y liderazgo femenino.

Debemos tener la fuerza para empoderarnos y creer en nosotras. Si confiamos, no habrá límites y avanzaremos con nuestro aporte complementario a fortalecer esta industria.

Sandra Barros

Directora en Accenture Chile

Lo más leído